Elemento 1: Evaluar y planificar la aplicación
Las empresas que se comprometen a abastecerse de soja de forma responsable suelen tener políticas que establecen los asuntos ambientales y sociales que quieren abordar y los objetivos que pretenden alcanzar. Para desarrollar compromisos sólidos, las empresas requieren pasar por pasos importantes, que consideren un análisis de la situación actual y la identificación de objetivos internos.
Los planes de implementación son un recurso útil para consolidar la comprensión de la estrategia, los pasos, las responsabilidades y los plazos, lo que permite monitorear los progresos y hacer revisiones posteriores.
En esta nota informativa, las empresas encontrarán un resumen de los cinco elementos e información de utilidad sobre cómo diseñar un plan de implementación para poner en práctica sus compromisos y permitir la rendición de cuentas sobre los avances, en función de los comentarios y las contribuciones recibidas de las empresas compradoras de soja, los desarrolladores de herramientas y las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de los demás elementos de la Caja de Herramientas para la Soja.
Puntos clave
La planificación de la ejecución implica integrar los compromisos de la empresa, así como garantizar una estructura y una capacidad interna adecuadas para la ejecución.
Como mínimo, un plan de ejecución debe abarcar QUÉ actividades se van a realizar, CUÁNDO se van a realizar y QUIÉN las va a realizar.
La definición de las actividades principales - el QUÉ - implica la planificación de la trazabilidad, la evaluación de riesgos, el compromiso de los proveedores, la implementación de un sistema de control de compras y el controle, verificación e informe. Todos estos elementos están cubiertos por notas informativas específicas en la Caja de Herramientas para la Soja.
Asignar responsabilidades y crear apoyo interno - el QUIÉN - generalmente incluye superar la 'desconexión' entre la toma de decisiones en la sede y las opiniones de los equipos en el resto de la organización.
El desarrollo de un cronograma - el CUÁNDO - incluirá la definición de metas internas y externas con plazos definidos y objetivos a largo plazo, basados en el conocimiento de la cadena de suministro, incluyendo la complejidad, tipo y número de proveedores.